LA ESPOSA DEL MINISTRO Y SUS FUNCIONES
Por: Revdo. José R. Mendoza
"... no hay varón ni mujer;
porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"
Gálatas 3:28
INTRODUCCION.
LLAMADO MINISTERIAL DE LAS MUJERES. Gálatas 3:28
I- OFICIOS MINISTERIALES DE LAS MUJERES EN EL A.T
1.-DÉBORA: "Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa mujer de Lapidot; Y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio" (Jue 4:4,5).
Profetisa Y Juez.
Débora, una mujer casada, ocupaba dos posiciones u oficios: Uno como Profetisa (mujer profeta), y otro como líder o juez. Este último papel es congruente con Juan 5:22 discutido anteriormente. Bajo el liderato de Débora, los hijos de Israel fueron librados de unos veinte años más de opresión y ocupación de parte de un ejército extranjero. Por medio de la percepción profética, Débora llamó al General israelita Barac para que saliera con un ejército de 10,000 hombres contra una fuerza superior de 900 carros de acero al mando de los canaanitas. Barac dirigió la batalla contra el ejército canaanita que estaba bajo el mando del General Sísara y los derrotó.
2.- HULDA: "Entonces fueron el sacerdote Hilcías… a la profetisa Hulda, mujer de Salum… guarda de las vestiduras… y hablaron con ella" (2 R 22:14).
Profetisa De Reformas.
Durante el reino del Rey Josías, el libro de la ley fue descubierto en el Templo. Cuando los sacerdotes comenzaron a leerlo, entendieron que la nación se había apartado muy lejos de los caminos de Dios. Supieron que la nación estaba en peligro de ser destruida bajo el juicio divino. A fin de descubrir lo que deberían hacer, fueron a esta sobresaliente profetisa, quien les expuso los detalles específicos del juicio por venir que ya había sido determinado según el consejo divino. Debido al arrepentimiento de Josías, Hulda les dijo que los juicios pendientes no vendrían durante su reino, pero vendrían más tarde.
A. MINISTERIOS EJERCIDOS POR LAS MUJERES EN EL N.T.
1.- PRISCILA
Ella fue quien le explicó "más exactamente el camino de Dios" (Hch 18:24-28) al poderoso predicador Apolos. Esto es asombroso, ya que Apolos es descrito como "varón elocuente, poderoso en las Escrituras..." (Hch 18:24). Es todavía más asombroso cuando la Iglesia moderna de hoy no permite que las mujeres ni siquiera hablen en algunas iglesias.
2. LAS CUATRO HIJAS DE FELIPE
"…saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea… a la casa de Felipe el evangelista… y posamos con él. Éste tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban" (Hch 21:8, 9). Aparentemente Felipe no sabía que no se le permitía a las mujeres orar ni profetizar, como la Iglesia moderna enseña. Su amada familia fue un modelo de espiritualidad y orden santo. Estoy seguro de que Felipe conoció las promesas: "…mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos" (Is 44:3)
En Cristo todos somos uno. "... no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"(Gálatas 3:28-29;Efesios 4:14-16; 1 Pedro 3:7).
3.- JUNIAS
Junias es un nombre femenino en griego. Ella fue llamada un apóstol. "Saludad a Andrónico y a Junias… los cuales son muy estimados entre los apóstoles…" (Ro 16:7).
Note que la palabra griega HOS, traducida LOS CUALES, incluye el género masculino y femenino. Así que, cuando Pablo dice: "LOS CUALES son muy estimados entre los apóstoles", está incluyendo a Andrónico y a JUNIAS.
Una ayuda idónea significa una ayuda adecuada La palabra “ayuda” significa exactamente lo que dice y ocurre en muchas partes del Antiguo Testamento, como por ejemplo en el nombre Eben-ezer, el cual significa Piedra de Ayuda. Pero, ¿qué significa una ayuda “idónea” o “adecuada”? La idea fundamental es de dos cosas que corresponden una a otra. Física y mentalmente, el hombre y la mujer son partes de una misma entidad, aunque pueden existir en forma separada.
Eva fue dada a Adán para ser su compañera, su ayuda idónea. "Dios no sacó a Eva del pie de Adán para ser inferior a él, ni la hizo de la cabeza para estar encima de él. La hizo del costado, para estar al mismo nivel con su marido, bajo de su brazo para gozar de su protección, y cerca de su corazón para ser amada".
III.- LA ESPOSA COMO CONSEJERA
La esposa tiene bastante que contribuir para la buena marcha del hogar. La esposa es llamada a ser ayuda y consejera del marido en sus múltiples responsabilidades. Como ella tiene al Espíritu Santo, igual que el esposo, sus opiniones y consejos deben ser atendidos. La esposa tiene voz, aunque el esposo es quien ha de decir la última palabra en las decisiones.
La cooperación estrecha entre los esposos depende de comunicarse los pensamientos mutuamente. La falta de comunicación produce el fracaso de muchos matrimonios.
En Proverbios 31:10-31 hay una lista de los deberes de una buena esposa. Lea ese pasaje y anote dicha lista. En 1 Timoteo 5:10-13-14 hay unos consejos para las viudas que también se aplican a las esposas: tener testimonio de buenas obras, criar bien los hijos, practicar la hospitalidad, socorrer a los afligidos. En el versículo 13 dice que han de evitar dos cosas: la ociosidad y el chisme, para no dar "al adversario ninguna ocasión de maledicencia" (v. 14).
En Tito 2:3-5 también hay consejos generales a las ancianas y jóvenes, que se pueden aplicar a las esposas. Se dice que deben huir del vino y las calumnias; y deben practicar la reverencia, la castidad o pureza sexual, la prudencia y la sumisión. Se les exhorta a las esposas jóvenes a amar a sus propios maridos y a sus hijos, y cuidar bien de sus casas.
IV. LA ESPOSA QUE CUIDA SU CARÁCTER:
1.- Confiando en Dios. 1 pedro 3.5
ü No se basa en su esposo o su apariencia física.
ü Se viste de la “fuerza y honor” Prov. 31.25
2.- Se fortalece para conquistar. 1 pedro 3.6
ü Hijas de Sara que vencen el temor. 3.- 1 pedro 3.14; 4.19
CONCLUSION
No hay comentarios:
Publicar un comentario