viernes, 23 de diciembre de 2011

COMO VIVIR EN UNIDAD

COMO  VIVIR  EN  UNIDAD  PARA  AVANZAR
REVDO. JOSE  RAMON  MENDOZA

…”para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 
La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” 
SAN JUAN 17:21-23 


INTRODUCCION
Cristo ora por los que son suyos. Tú me los diste, como ovejas al pastor, para ser cuidados; como un paciente es llevado al médico, para ser curado; como niños al tutor, para ser enseñados: de este modo Él entregará su carga. Para nosotros es una gran satisfacción, en nuestra confianza en Cristo, que sea de Dios Él, todo lo que Él es y tiene, y todo lo que dijo e hizo, todo lo está haciendo y hará. Cristo ofreció esta oración por su pueblo solo en cuanto a creyentes; no por el mundo en general. Aunque nadie que desee ir al Padre y sea consciente de que es indigno de ir en su propio nombre, tiene que desanimarse por la declaración del Salvador, porque es capaz y está dispuesto para salvar hasta lo sumo a todos los que vayan a Dios por Él.

Cristo no ora que ellos sean ricos y grandes en el mundo, sino que sean resguardados del pecado, fortalecidos para su deber, y llevados a salvo al cielo. La prosperidad del
Alma es la mejor prosperidad óptima. Rogó a su santo Padre que los cuidara por su poder y para su gloria, para que ellos se unieran en afecto y trabajo aun conforme a la unión de Padre e Hijo. —No oró que sus discípulos sean quitados del mundo, para que pudieran escapar de la ira de los hombres, porque tenían una gran obra que hacer para la gloria de Dios, y para beneficio de la humanidad. Él oró que el Padre los resguardara del mal, de ser corrompidos por el mundo, los remanentes de pecado en sus corazones, y del poder y astucia de Satanás. Cristo oró en seguida por los discípulos para que no sólo fueran resguardados del mal, sino fueran hechos buenos. La oración de Jesús por todos los suyos es que sean hechos santos. Hasta los discípulos deben orar pidiendo la gracia santificadora. —El medio de dar esta gracia es “por tu verdad, tu palabra es la verdad”. Santifícalos, apártalos para ti mismo y para tu servicio. Recíbelos en el oficio; que tu mano vaya con ellos. —Jesús se consagró por entero a su tarea, y a todas las partes de ella, especialmente al ofrendarse inmaculado a Dios por el Espíritu eterno.
Nuestro Señor oró especialmente que todos los creyentes fueran como un cuerpo bajo un cabeza, animado por una sola alma, por su unión con Cristo y el Padre en Él, por medio del Espíritu Santo que habita en ellos. Mientras más discutan sobre asuntos menores, más arrojan dudas sobre el cristianismo. Propongámonos mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz, rogando que todos los creyentes se unan más y más en un propósito y un criterio. Así convenceríamos al mundo de la verdad y de la excelencia de nuestra religión y encontraríamos una comunión más dulce con Dios y sus santos.


I.                   PARA  QUE  SEAN  UNO  EN  NOSOTROS (UNIDAD  DIVINA) Vers. 21

…”para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

1.      ORIGEN DE ESTE TIPO DE UNIDAD. Padre-Hijo
2.      PARA QUE SEAN UNO EN NOSOTROS.
·         UNIDAD  DE  CORAZON. FILIPENSES 2.2-5; 1 COR 6.17
·         UNIDAD EN EL MENSAJE. 1COR 1.10
3.      SIN  INTERVENCION DE  LA  CARNE. 2 COR 13.13
4.      ESTA UNIDAD ES INSTRUMENTO DE FE A LOS NO CONVERTIDOS. El mundo solo creerá al ver que las diferencias físicas, raciales o materiales son superadas por la verdadera unidad del Espíritu.

II.                LA  GLORIA   DADA  PARA  QUE  SEAMOS  UNO (PROPOSITO) Vers. 22
“La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno,
Así como nosotros somos uno.”

1.        LA  GLORIA  DE  JESUCRISTO. (aspectos  terrenales o  MINISTERIALES)
·         Milagros  poderosos,
·         Profundidad y claridad en la revelación de  la Palabra,
·         Un ministerio amplio en la manifestación de los dones,
·         Victoria  sobre  las  fuerzas  del  enemigo
·         Provisión  asegurada  que  satisface  nuestras  necesidades.
·         Cambio lo material por un  MAYOR  NIVEL  DE  GLORIA.

2.        LA  GLORIA QUE NOS  FUE  DADA.
·         Cristo dijo que haríamos cosas mayores. ASPECTOS: Milagros, Revelación, Manifestación, victoria y liberación y provisión.
·         Por medio del  poder del Espíritu Santo, cambia:
FAMA por gloria, (Ser poco aceptado pero ungido, como Elías o Eliseo)
BIENES materiales por Gloria, (ofrendas Diezmos, limosnas)
RAZONES por Gloria, (sufrir el agravio)
DESEOS por Gloria, (crucificar la carne)
GUSTOS por Gloria, (Adaptación Misionera)
METAS PERSONALES por Gloria, (Hacer la Voluntad de Dios)

¡Gloria es Unción, Gloria es poder, Gloria es autoridad!

3.        LA  GLORIA  NOS  CONDUCE  A  LA UNIDAD. ASÍ  AUMENTA LA GLORIA DE  DIOS:
·         LA  GRANDEZA DEL  SERVICIO. Humildad cuando sirvo a otros
·         LA  GLORIA  ESTA  LIGADA  A  UNA  VIDA  EN  COMUNIDAD. Salmo 103
·         LA  GLORIA COMO  RESULTADO  DE  LA  COMUNION. La Iglesia Primitiva tenía todas  las cosas en común.


III.              LA  UNIDAD  PERFECTA  (EXPERIENCIA DEL CUERPO DE CRISTO) Vers.23ª
“Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad,”

1.        CRISTO COMO CABEZA GARANTIZA LA UNIDAD PERFECTA.(AUTORIDAD)
·         Autoridad de Cristo sobre mi; él es mi señor.
·         La mente de Cristo como nivel superior de mi propia mente.
Sus caminos son más altos que nuestros caminos
Y sus pensamientos más altos que nuestros pensamientos.

2.        APRENDEMOS A VIVIR  EN  UNIDAD. (EXPERIENCIA)
·         Valorando la amistad.
·         Madurando las relaciones. Comunicación Afectiva.
·         Resolviendo conflictos.

3.        TRABAJAMOS  PARA VIVIR EN UNIDAD. (MADUREZ)
·         Soportando las flaquezas de los hermanos débiles.
·         Conduciendo con  sabiduría  mis  relaciones interpersonales.
·         Dominando mis propias debilidades y flaquezas.


IV.             LA UNIDAD  ME  HACE  SENTIR  AMADO (EFECTOS ESPIRITUALES) Vers.23b
…”para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.”

1.      VIVIR  EN  UNIDAD  ME  HACE  SENTIR  AMADO.
·         La compañía de mis hermanos en la  fe  me  proveen  aceptación.
·         Los creyentes son medios por los cuales fluye el amor de Dios.
·         Puedo recibir apoyo y apoyar a otros.

2.      AL  VIVIR  EN  UNIDAD  EL  MUNDO CONOCE  EL  AMOR  DE  DIOS.
·         El no convertido puede experimentar la calidad de nuestro mensaje viendo a una Iglesia que refleja la imagen de Cristo.
·         El mundo no solo necesita creer en Cristo sino confiar en la comunidad de fe (Iglesia)
·         El mundo anhela esta clase de unidad y de amor.
·         Nuestra desunión y desamor son barrera que hacen infructuoso el mensaje de salvación. El odio, rencor, raíces de amargura, envidia y racismo son herramientas del diablo.

3.      EL  AMOR  EL  MENSAJE  MÁS  PODEROSO
·           ¿Por qué es relevante? Dios es amor.
·           El Perfecto Amor hecha fuera el temor.
·           La humanidad entera necesita sentir y experimentar el amor de Dios.
·           La  verdadera  unidad  nace del  amor, por eso el Apóstol Pablo tomo un ejemplo humano como el matrimonio para representar una verdad espiritual como la unión de Cristo y su Iglesia.


CONCLUSIONES

¿COMO  VIVIR  EN  UNIDAD  PARA  AVANZAR?
Entendiendo que la verdadera  unidad viene del  Espíritu.
Usando  la  gloria  recibida  para  mantener  esa  unidad.
Practicando un estilo  vida  en el cuerpo de Cristo con madurez y sabiduría.
Experimentando el amor de Dios que fluye de mis hermanos en Cristo

RECAPITULACION

1 comentario: