martes, 21 de febrero de 2012

¡PADRES RECIBAN ESTA PALABRA DE FORTALEZA !

LAS  CUATRO  BATALLAS  DE  LOS PADRES.
UN LLAMADO DE  DIOS  A  SER EXITOSOS EN EL HOGAR   

REVDO.  JOSE  R.  MENDOZA


“Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano. 21 Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho. 22 Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.”
 2 SAMUEL 13.20-22




INTRODUCCION.

Amnon: En hebreo significa fiel.
Absalón: Padre de la paz.
Tamar: Palmera.
Joab: Perseguido.
David: El amado.



       I.            1era BATALLA:   BATALLA DE  LOS  VALORES.

ü Definición de  valores y  antivalores.

ü Origen  familia  de  Amnon. Su hijo primogénito.
2 SAMUEL 3:2… “Y nacieron hijos a David en Hebrón; su primogénito fue Amnón, de Ahinoam jezreelita;”

ü Origen   familiar  de  Absalón: rey David y la princesa Maaca.
La formación espiritual de Absalón dependía de David al tener una madre que no conocía la verdad de Dios, ya que este es un matrimonio político como muchos en ese tiempo.

2 SAMUEL 3:3 “el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur…”

ü Desarrollando  un  estilo de vida  egocéntrico, de vanidad y orgullo.
2 SAMUEL 14.25-26… “25 Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto. 26 Cuando se cortaba el cabello (lo cual hacía al fin de cada año, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos de peso real.”

ü El pecado  de Amnon.
2 SAMUEL 13. 11… “Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.12 Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13 Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. 14 Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.”

ü La  molestia  del  rey  David.
2 SAMUEL 13. 21… “Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.”

ü La injusticia destruye el respeto de  los hijos. Ruptura de la imagen paterna.
2 SAMUEL 13. 23… “Aconteció pasados dos años, que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está junto a Efraín; y convidó Absalón a todos los hijos del rey.”

ü La  rebeldía  pasiva. Absalón pasa dos años alimentando raíces de amargura contra Amnon y contra David.

ü La parcialidad destruye la  confianza de los hijos y establece patrones equivocados.


     II.            2da  BATALLA:   BATALLA  DEL  CARÁCTER.

ü Absalón desarrolla un  carácter marcado por el odio.
2 Samuel 13.22 “Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.”

ü El  frio  asesinato de  Amnon.
2 Samuel 13.28… “Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle, y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes. 29 Y los criados de Absalón hicieron con Amnón como Absalón les había mandado. Entonces se levantaron todos los hijos del rey, y montaron cada uno en su mula, y huyeron.”

ü El  falso  sentimiento  de  justicia  que ahoga  la  razón.
2 Samuel 13.28… “entonces matadle, y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes.”
ü  
ü David  llora  por  Amnon. No lo sanciona a tiempo y pierde dos hijos.
2 SAMUEL 13.37… “Y David lloraba por su hijo todos los días.”

ü Absalón y su ruptura  emocional  con el  rey  David.
2 SAMUEL 13.37… “Mas Absalón huyó y se fue a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur.”

ü El  auto-destierro  que  no  funciona como  sanción.
2 SAMUEL 13.38… “Así huyó Absalón y se fue a Gesur, y estuvo allá tres años.39 Y el rey David deseaba ver a Absalón; pues ya estaba consolado acerca de Amnón, que había muerto.”



  III.            3era BATALLA:   BATALLA  DE  LAS  RELACIONES.

ü La  restitución  sin  restauración es una  falsa  restitución.
2 SAMUEL 14.23… “Se levantó luego Joab y fue a Gesur, y trajo a Absalón a Jerusalén. 24 Mas el rey dijo: Váyase a su casa, y no vea mi rostro. Y volvió Absalón a su casa, y no vio el rostro del rey.”

ü Rebeldía  activa  en  la  actitud de  Absalón. No lo llama padre sino: el rey
2 SAMUEL 14.32 “Y Absalón respondió a Joab: He aquí yo he enviado por ti, diciendo que vinieses acá, con el fin de enviarte al rey para decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me fuera estar aún allá. Vea yo ahora el rostro del rey; y si hay en mí pecado, máteme. 33 Vino, pues, Joab al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey; y el rey besó a Absalón.”

ü Características  de  una  mala  comunicación  con  los  hijos  rebeldes.
2 SAMUEL 15.1… “Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. 2 Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 3 Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. 4 Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! 5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.”

ü ¿Qué  pide  el  hijo rebelde? Amor firme y atención
ü El  problema de la  ausencia, la parcialidad, el consentimiento y  la tolerancia.
ü La  comunicación emocional  y  el  desahogo.


  IV.            4ta   BATALLA:   BATALLA  POR  LA  VIDA.

ü Rivalidad   de padres  e  hijos. Ahitofel era abuelo de Betsabe.  2 Samuel 11:3 y 23:34;
2 SAMUEL 15.12… “Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón. 13 Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón.14 Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.

ü La batalla de  no  se  delega  ni  pospone.
2 SAMUEL 18.3… Mas el pueblo dijo: No saldrás; porque si nosotros huyéremos, no harán caso de nosotros; y aunque la mitad de nosotros muera, no harán caso de nosotros; mas tú ahora vales tanto como diez mil de nosotros. Será, pues, mejor que tú nos des ayuda desde la ciudad. 4 Entonces el rey les dijo: Yo haré lo que bien os parezca. Y se puso el rey a la entrada de la puerta, mientras salía todo el pueblo de ciento en ciento y de mil en mil. 5 Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes.

ü ¿Qué  significa  colgar  de las  trenzas?  Es quedar  atrapado en su propia vanidad, en su propio pecado.
2 SAMUEL 18.9… “Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante.”

ü Ausencia  de  David  en  la  batalla. Solo el corazón de un padre deja libre a un hijo al borde de la muerte. Para Joab: Absalón era un traidor, un enemigo. Para David: Absalón es su hijo amado. 
2 SAMUEL 18.10… “Viéndolo uno, avisó a Joab, diciendo: He aquí que he visto a Absalón colgado de una encina. 11 Y Joab respondió al hombre que le daba la nueva: Y viéndolo tú, ¿por qué no le mataste luego allí echándole a tierra? Me hubiera placido darte diez siclos de plata, y un talabarte. 12 El hombre dijo a Joab: Aunque me pesaras mil siclos de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mandó a ti y a Abisai y a Itai, diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón. 13 Por otra parte, habría yo hecho traición contra mi vida, pues que al rey nada se le esconde, y tú mismo estarías en contra. 

ü La  falta  de  misericordia  de  Joab. El mundo no tiene misericordia. Joab no vio un hijo, el vio un enemigo
2 SAMUEL 18.14… “Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina. 15 Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron a Absalón, y acabaron de matarle.”

ü David  gana la batalla por el reino pero Pierde la batalla por salvar a su hijo. Ahora llora  por Absalón.
2 SAMUEL 18.33…  “Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!”


CONCLUSION
La ausencia de David en la formación de los valores espirituales y desarrollo de un carácter adecuado en la vida de sus hijos fue configurando un escenario propicio para una tragedia familiar.
Se puede entender en el llanto de David su propio pesar:

1.     Absalón hijo mío:
Estuve ausente cuando debí educarte y sembrar valores en tu tierno corazón.

2.     Absalón hijo mío:
Estuve ausente cuando debí corregirte y guiarte a un carácter adecuado a la palabra de Dios.

3.     Absalón hijo mío:
Estuve ausente cuando debí restaurarte el corazón abriendo el mío. No supe manejar tu rebeldía.

4.     Absalón hijo mío:
Estuve ausente cuando debí luchar para librarte de la muerte. Yo te hubiese cortado las trenzas y te abría bajado de la encina.

RECAPITULACION
Amado hermano peleemos las cuatro batallas por nuestros hijos:

La batalla de los valores
La batalla del Carácter.
La batalla de las Relaciones y
La batalla por la vida de nuestros hijos.

1 comentario: