miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL CULTO CRISTIANO

Descripción: C:\Users\Mendoza y Asoc. C.A\Downloads\imagenes descargadas\images cantantes.jpg
EL  CULTO  CRISTIANO
Revdo. JOSE  R.  MENDOZA

¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación.
Hágase todo para edificación. 1 Cor. 14:26
INTRODUCCION
La adoración sencilla y la participación de todos. En el primer siglo, la cena del Señor era el centro del culto cristiano. Los fieles se reunían con el objeto de conmemorar, por medio del rompimiento del pan, la muerte expiatoria del Hijo de Dios.
La reunión era del todo fraternal. Los pastores que actuaban no asumían ningún carácter clerical ni sacerdotal, sino que se tenían a sí mismos como encargados por el Espíritu Santo para exhortar y enseñar la doctrina de Jesucristo. Todos tomaban libremente parte en el culto, ya dirigiendo la palabra, ya orando, ya indicando algún salmo o himno para ser entonado por todos. El que presidía el culto no lo monopolizaba, sino que estaba ahí para cuidar del buen orden del mismo.
La lectura de las Escrituras era una parte importante del culto. Como no existía la división de capítulos y versículos, a menudo se leían libros enteros en una sola reunión, mayormente si se trataba de una Epístola. 
Después de la lectura seguía la predicación, la cual era un desarrollo o explicación práctica de la porción leída, al estilo de las que se hacía en las sinagogas judías. En los tiempos de persecución, la predicación se empleaba para dar ánimo a los hermanos, a fin de que en la hora de la prueba se hallase fuertes. En épocas señaladas el discurso tenía por objeto recordar los sufrimientos y el valor de los mártires y confesores. Entonces se exhortaba a imitar las virtudes de los que habían sido fieles hasta la muerte.
El canto era también una parte importante. Se cantaban Salmos, es decir los del Antiguo Testamento, e himnos compuestos por los cristianos y que hacían referencia más directa a las verdades de la gracia del Nuevo Pacto. Los instrumentos musicales eran desconocidos en las reuniones de las iglesias durante los primeros siglos. El canto era del todo sencillo, tanto en la música como en la letra.
La oración era una de las partes esenciales del culto. Los cristianos se reunían no sólo para oír hablar de Dios, como para hablar con Dios. El lenguaje de la oración era austero, evitándose toda retórica innecesaria. Las oraciones estaban llenas del lenguaje de las Escrituras, especialmente de los Salmos y Profetas. Las oraciones no eran largas, evitándose toda vana repetición. La oración pertenecía a toda la asamblea y era dirigida en una lengua inteligible.
Estas eran las características del culto primitivo, según resulta de los escritores de aquella época. En todo prevalecía la simplicidad. Dios era adorado en espíritu y en verdad, sin los ritos, ceremonias y pompas que caracterizaban al paganismo.

El todo culto, antes de distribuirse el pan y el vino de la comunión, todos se daban el beso de paz; los hombres a los hombres y las mujeres a las mujeres. Basta recordar esta costumbre piadosa para formarse una idea del amor que unía a todos los que eran hermanos en Jesucristo.
EL  CULTO EN LAS  ESCRITURAS
1.       El culto a Dios y la adoración, es una de las primeras actividades humanas mencionadas en la Biblia, Génesis 4.3,4,
2.       Asimismo es lo primero que hacen Noé y su familia después del diluvio bajo la nueva creación, Génesis 8.20,
3.       Y será la última y especial actividad de los redimidos cuando estemos en el cielo.




  I.            EL CULTO: TERMINOLOGÍA

Algunos términos griegos usados para referirse al culto dentro del NT, son los siguientes:
ü  Latreia= Servicio. Rom. 9.4;12.1, Heb. 9.1,
ü  Proskyneo= Arrodillarse o inclinarse en señal de respeto, ruego y adoración.
ü  Leitourgeo= Servicio, como el que hacían los levitas, ministrar a Dios.
ü  Ethelothreskeia= Denota un culto voluntario nacido, no de las exigencias de la ley, sino de un anhelo personal de buscar y rendir cuentas a Dios. Col. 2.23
ü  Sebasma: Honrar, rendir culto. Hech.17.23, 2 Tes. 2.2

     II.            PROPOSITOS DEL CULTO

Encontramos en la Biblia un triple propósito:
1.       Honrar a Dios con la adoración: veamos cómo se nos presenta en S. Juan
Jesús le explica que el lugar no es importante, vs 21, y le habla de tres clases de adoración:
ü  adoráis lo que no sabéis vs22a - adoración en ignorancia.
Se refiere al pueblo samaritano, que había introducido elementos paganos en su adoración. Lo aplicamos a las personas que van a la iglesia por tradición y costumbre, pero no entienden ni han discernido el sentido del culto ni lo que es adorar y buscar a Dios.
ü  nosotros adoramos lo que sabemos vs 22b - adoración intelectual.
Es referente al pueblo judío, conocedor de la ley pero no hacedor de ella. Lo aplicamos a las personas que conocen la Palabra al pie de la letra, pero para ellos es sólo eso, letra muerta sin aplicación personal ni cambio interior. Tienen un conocimiento intelectual y hasta cultural de la Biblia, pero no la han encarnado en sus vidas. El culto que ofrecen estas personas es un culto ritualista y fosilizado.

ü “los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad vs.23 – adoración verdadera.
Es buscar a Dios no por sentimientos, razón o tradición, sino con corazón sincero y con fe, con actitud de reverencia y una entrega total.
· Primero, es espiritual en todo  aspecto: en  su  origen, mediador, sujeto, base y método. Surge del espíritu del adorador, y no solo de sus labios: surge del corazón. 
• Segundo, solo es posible desde una persona "nacida de nuevo".
• Tercero, involucra una interacción entre el espíritu del hombre con el espíritu divino.

2.       Bendecir a la iglesia con la edificación. 
“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre,
Sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”
 Heb. 10:24-:25
A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Efesios 5:27

3.       Testificar al mundo con la proclamación del Mensaje  de Cristo.

Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 
Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;  lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
1 Cor.14:23

4.       Honrar a Dios con nuestras  finanzas:
 MATEO 2.11
Adoración de los Reyes de Oriente; adoraron a Jesús y le ofrecieron presentes. La adoración y la ofrenda: los elementos básicos del culto a Cristo.
Ellos ofrecieron:
ORO: - JESÚS COMO REY -
INCIENSO: - JESÚS COMO SACERDOTE -
MIRRA: - JESÚS COMO SALVADOR –

Tomad de entre vosotros OFRENDA para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce, Éxodo 35:5
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
  Deja allí tu OFRENDA delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Mateo 5:24
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al DADOR alegre.  2 Corintios 9:7
 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más BIENAVENTURADO es dar que recibir.

    III.            CONDICIONES  PARA  EL CULTO  CRISTIANO

1.       Jesucristo está presente en el Culto.
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre,
Allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18.20
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:16
Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 
Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. Lucas 12:37-38

2.       Dios exige reverencia y atención.
Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada. Zacarías 2:13
Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra. Habacuc 2:20
                                                               
Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. Eclesiastés 5.1

Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. Hebreos 12:25
…mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová. Levíticos 19:30b

3.       Cada persona da culto al Señor.
Romanos 12.1- El culto racional. -Presentar nuestro cuerpo (entrega total de la persona)
En sacrificio vivo, santo y agradable a Dios- (comunión  intensa), Vivo (nosotros).
Santo, tiene como propósito apartarnos más para Dios, .agradable a Dios, esperamos que él se agrade de nosotros como el incienso que sube a su presencia.
Es un culto racional, no ciego, ni movido por el sentimentalismo y las arenas movedizas de las emociones, sino un culto consciente y maduro, donde desde luego se han de expresar nuestras emociones y sentimientos a Dios, pero siempre sobre la base de lo que sabemos y creemos de Dios y su Palabra.
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud,
Y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 
porque nuestro Dios es fuego consumidor. Hebreos 12:28-29



 Resumimos diciendo que:
El verdadero culto cristiano, es el que nace de una vida privada de devoción y comunión con Dios. PARTE DEL SECRETO DEL CULTO PÚBLICO ES LA DEVOCIÓN PRIVADA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.


.la adoración es un deseo innato del ser humano - Mateo 2.11
.la adoración ha de estar centrada en Cristo - Mateo 4.10
.la adoración involucra a la totalidad de la persona – Romanos 12.1, 2
.no hay un lugar específico para la adoración- Juan 4.19, 20
.la adoración será el propósito principal de los redimidos en el cielo- Apocalipsis 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario