sábado, 24 de diciembre de 2011

EL PROBLEMA DE LA CULPA

COMO   MANEJAR  LOS  SENTIMIENTOS  DE CULPA
REVDO. JOSE R. MENDOZA


TEXTOS  BIBLICOS
Romanos 5.12,  2 Corintios 5.17, 1 Juan 1.8-9, Isaías 1.18,
Isaías 53.6, Efesios 1.7


       I.            INTRODUCCIÓN.  Definición.
La culpa puede definirse como un sentimiento de pecado, maldad, conducta incorrecta e ineptitud. El reconocimiento de la culpa se presenta en edad en que la persona puede distinguir entre el bien y el mal.


    II.            DIFERENTES  SENTIMIENTOS DE  CULPA.
Existen  dos tipos de sentimientos de culpa: la culpa real y la culpa ficticia.
1.      CULPA   REAL: Es la culpa producto de la acción del Espíritu Santo y la Palabra de Dios en la vida de aquel que ha quebrantado la ley divina. Nace un sentimiento de vileza y maldad producto del pecado. Así lo dice la palabra del Señor:
“Y cuando el (ESPIRITU SANTO) venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. ”  S. JUAN  16.8

“Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. ” 2 Timoteo 3.16

A.         El  Espíritu Santo con el fin de moldear nuestra vida con el fin de llevarnos a vivir en armonía y comunión con Dios, hace que nuestra vida experimente sensaciones de culpa por algún pecado cometido de esa manera el creyente se da cuenta de cuales son las actitudes y acciones que no le agradan a Dios.

“Por que el Señor al que ama disciplina, y azota a todo aquel que recibe por hijo.” Hebreos 12.6

“yo reprendo y castigo a todos los  que amo; se, pues, celoso, y arrepiéntete. ” Apocalipsis 3.19

B.         Este sentimiento de culpa que proviene de la acción del Espíritu Santo, será apaciguado solo una vez que la persona reconoce su condición pecaminosa.

“Todos nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”
Isaías 53.6

C.         Cuando la persona encara su necesidad de perdón y acepta a Cristo como su salvador, verá aliviada ese sentimiento de culpa. Solo el espíritu Santo puede quitar el sentimiento que el mismo coloco en el corazón. Esto es un milagro de Dios

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí vendrán a ser como la blanca lana. ” Isaías 1.18

D.         Ese perdón se obtiene por medio del mediante un genuino arrepentimiento y aceptar el perdón de Cristo, ya que el murió en la cruz por todos los pecados.

“En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de sus pecados según las riquezas de su gracia.” Efesios 1.7


Actividades
1.         Complete las siguientes oraciones:
La culpa real es la acción del ____________ y _________________.
2.      Memorice 2 Timoteo 2.16
3.      Las sensaciones de culpa permiten al creyente darse cuenta de las ___________ y  _________ que no  le agradan a Dios.
4.      Explique: Isaías 53.6





5.      Responda: ¿En quien tenemos perdón?_________________________________________


2.       CULPA  FICTICIA: Es aquella que es originada por causas emocionales, producidas en la niñez o en el transcurso de su vida. Una de las causas mas frecuentes es la actitud condenatoria, censuradora y acusadora  de los padres. A veces los padres, maestros y adultos hacen sentir continuamente  culpables, e indignos, lo que les produce sensaciones de inseguridad e ineptitud. Estas sensaciones los lleva a sentirse culpables y deprimidos. La persona con este cuadro tiene dificultades para aceptar el perdón de Dios por sus pecados confesados, algunos individuos inseguros recurren repetidamente al Señor  por el mismo pecado. Son incapaces de liberarse de los pensamientos mortificantes respecto a su pecado y culpa.

A.    La persona debe conocer las características y funciones del Espíritu Santo. Ver culpa real. Pag.1
B.     Identificar la diferencia entre la convicción de pecado  producido por el Espíritu Santo y aquel sentimiento de culpa producto de los traumas por la censura y condenación de terceros.
C.     Entender la influencia de los padres, maestros y otros familiares y amigos  que marcaron su vida de  indignidad y menosprecio aun desde la niñez.
D.    Confiar, creer y memorizar textos Bíblicos que enseñar la realidad del perdón para así reprogramar su vida con los nuevos patrones espirituales que la Biblia enseña.

ACTIVIDADES
1.      Responda. ¿Qué es la culpa ficticia?


2.      Explique . ¿Cuál es la causa mas frecuente de la culpa ficticia?


3.      La persona debe _______,________y_________
Textos Bíblicos.

3.      INFLUENCIAS  ESPIRITUALES  DE  CULPA: Es un tipo de culpa producida por ataques diabólicos de acusación para perturbar la mente y la vida espiritual de la persona.  Recuerde que la Biblia identifica al diablo como el acusador de los hermanos que acusa de día y de noche.

“Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y de su Cristo, porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de Dios de día y de noche.” Apocalipsis 12.10

A.     El creyente debe desechar de su mente todo pensamiento de acusación que el enemigo quiera implantar para que usted dude de su perdón, cubra su mente con el Yelmo de la Salvación
B.     Confiese la palabra como hizo Jesús para resistir al diablo, ESCRITO ESTÁ.
C.     Expulse a los demonios reprendiendo, y llenando su vida con la presencia de Dios.
D.     Crea al testimonio que le da el señor a través del Espíritu Santo.
ACTIVIDADES
1.      Explique ¿Qué son influencias de culpa?
2.      ¿Quién es el autor de las influencias de culpa?
3.      __________la palabra como hizo Jesús.
4.      Expulse a los _______reprendiendo y ________su vida con la ________de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario