lunes, 1 de agosto de 2022

EL REINO DE DIOS ADMINISTRADO POR LA IGLESIA DEBE REFLEJAR EL CARACTER DE DIOS

  

 UN REINO DADO A  GENTE

 QUE PRODUZCA FRUTOS

PASTOR. JOSE RAMON MENDOZA

 

Mateo 21.43

“Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.”

 

INTRODUCCION

Contexto literario: El pasaje leído forma parte de la “Parábola de la Viña” que JESUCRISTO enseñó en presencia de líderes judíos y sus Discípulos. ¿Cuál fue el propósito de esta parábola?

La idea de Jesús era dar respuesta a los cuestionamientos de líderes judíos sobre su autoridad, observe:

Mateo 21.23

“Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?

 

La respuesta de Jesús fue otra pregunta:

Mateo 21.25

El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?”

El Señor puso en Jaque a sus adversarios los cuales no les quedó más remedio que señalar que no sabían por lo que Jesús se reservó el derecho de responderles a ellos. Sin embargo, dejó esta hermosa parábola que vamos analizar a continuación con el fin de extraer los elementos más resaltantes para la edificación de la iglesia de hoy.

Desglosaremos la parábola analizando los componentes básicos de la misma.

 

      I.            SIMBOLISMO DE LA VIÑA.

Mateo 21.33-34

“Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña...”

 

1.      ¿QUIÉN REPRESENTA LA VIÑA?

a)        La viña representa a Israel, esto era sobradamente conocido por los líderes judíos desde tiempos antiguos. Observe lo que dice la Escritura al respecto:

Isaías 5.7

“Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.”

b)    Es necesario señalar que un descendiente del pueblo judío: JESUCRISTO, en su rol Mesiánico asume la misma figura literaria en su ministerio. Esta imagen nos acerca a la idea clara de la relación del Padre, el Hijo y su Iglesia, observe:

 

Juan 15.5

“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”

 

c)     El Apostol Pablo guiado por el Espíritu Santo nos revela como la Iglesia; un olivo silvestre es injertada en el “Buen Olivo”, Considere la gran misericordia de Dios con nosotros:

 

Romanos 11.24

“Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?”

 

 

2.     ARREGLOS PARA LA PRODUCCIÓN.

Mateo 21.33-34

Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.”

 

Jesús enseña en la parábola los esfuerzos del padre de familia (Dios el Padre) por proveer los medios y recursos espirituales a su Pueblo Israel.  El profeta Isaías grafica los esfuerzos de Dios por hacer productiva a la nación de Israel, sin embargo los frutos fueron: idolatría, rebeldía, desobediencia y pecado. Vea como lo registra la Escritura:

Isaías 5.1-2

“Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.”

 

3.     EL PROCESO DE ARRENDAMIENTO.

Un estudio de las costumbres en los tiempos bíblicos nos acercara a una realidad muy común: el arrendamiento de la tierra. En este tipo de transacciones el dueño debía entregar un terreno con las condiciones y medios para la producción y el arrendatario debía pagar lo acordado con parte de la cosecha o con monedas de oro o plata. Considere un caso similar en la Biblia:

Cantares 8.11-12

“Salomón tuvo una viña en Baal-hamón, La cual entregó a guardas, Cada uno de los cuales debía traer mil monedas de plata por su fruto. Mi viña, que es mía, está delante de mí; Las mil serán tuyas, oh Salomón, Y doscientas para los que guardan su fruto.”

 

 

   II.            LOS LABRADORES MALVADOS.

Mateo 21.34-39

“Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Más los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Más los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.

 

1.     EL TIEMPO DE LOS FRUTOS.

 

a)                 Esta oración se escribe en griego “KAIROS TOUS KARPOUS” lo cual indica que la viña a pasados todas las etapas y se encuentra en el “TIEMPO OPORTUNO”, “ESTACION O TEMPORADA ADECUADA PARA RECOGER LOS FRUTOS”.

Recuerde que el escritor no usa la palabra griega “Kronos” la cual indica un tiempo humano y fijo, sin embargo utiliza la frase “Kairos” la cual no está atada a un tiempo en el calendario humana sino más bien la temporada exacta, adecuada y perfecta para recoger los frutos.

 

2.      LA MALDAD Y VIOLENCIA CRECIENTE.

Mateo 21.34-39

“…a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Más los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.

 

a)                 Avaricia (del latín, avaritia), se define según Wikipedia como es el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes, posesiones u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal. Se le aplica el término a un deseo excesivo por la búsqueda de riquezas, estatus y poder. La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital.

Cuando la avaricia llena el corazón del hombre lo llevara a cometer los peores crímenes posibles para satisfacer esos deseos desordenados del corazón.

 

b)                 Note que hay un agravamiento de las Acciones de estos labradores malvados: golpes, violencia, muerte, más muertes. Un huracán de maldad desatada. Finalmente cometen asesinato con el propio hijo del dueño, lo más seguro es que ellos lo conocían de niño. EL dueño de la viña y padre del Joven pensó que al verlo ellos recapacitarían y les movería las fibras de humanidad en el corazón de los labradores. Sin embargo Matemos al heredero fue su conclusión, dejando claro que habían perdido toda sensibilidad.  

c)                  Jesucristo quiere que su auditorio al escuchar la parábola de los labradores malvados se diera cuenta de una maldad creciente en la historia de Israel, dirigida y focalizada principalmente en el corazón de los líderes y ancianos de Israel.

Observe:

Mateo 23.32-36

“¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.”

 

d)                 El Apostol Pedro también denuncia la maldad en el corazón de los líderes judíos que ha provocado todo tipo de crímenes incluida la muerte de Jesucristo, vea:

 

Hechos 7.52

“¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores”

 

3.                  UN FINAL ATERRADOR

Mateo 21.40-41

“Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.”

 

a)                 Esta respuesta apocalíptica la pronuncian los mismos líderes judíos, su conciencia les dictaba que las JUSTICIA debía ser satisfecha a causa de la ofensa de los labradores malvados.

 

b)                 Jesús antes de dictar sentencia les cita los siguientes textos:

 

Salmo 118.22-23

“La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.”

 

Este pasaje muy conocido por los judíos lo cual hace que estos líderes activen su mente para discernir la enseñanza que se les transmite.

 

 

III.            EL REINO ES QUITADO Y DADO A GENTE QUE PRODUZCA.

 

1.                  Jesús da la siguiente sentencia sobre los líderes judíos:

 

Mateo 21.43

“Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.”

 

2.        Es una característica fundamental del reino de Dios el poder desarrollarse y ser administrado solo  por aquellos cuyo corazón está a la altura espiritual del Rey de los Cielos: Amor, gratitud,  Entrega y  Fidelidad. Vea los siguientes textos:

 

Mateo 24.29-30

“Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

 

Juan 15.2-6

“Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”

 

CONCLUSIONES

Dar frutos es fundamental para permanecer y administrar los bienes del Reino de Dios. Nosotros como iglesia debemos manifestar temor y temblor ante esta evidente realidad. Necesitamos atender la obra, necesitamos dar los frutos que agraden al padre y dueño de esta viña, sino podemos caer en el mismo error de los líderes judíos: Descuido, frialdad, avaricia y un corazón lleno de maldad.


joseramonmendoza@gmail.com

@pastorjosem

No hay comentarios:

Publicar un comentario